jueves, 25 de marzo de 2010











MATERIA: Hombre, Sociedad, Ciencia y Tecnología
PROFESOR: Ángel Martínez

PRIMER CORTE. Valor a evaluar: 15% ( 3 puntos).
NÚMERO DE SEMANAS PARA ESTE CORTE: 4

SEMANA 1: Viernes 26-03-10
UNIDAD 1: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Analizar los aspectos filosóficos, teóricos e históricos acerca del origen del hombre y evolución de la sociedad humana hasta nuestros días.


CONTENIDO:
1.1 Origen del hombre: Teorías que explican el origen del hombre. Teoría teológica-espiritualista. Teoría Evolucionista. Naturaleza gregaria y cultural de la especie humana.

Introducción:
Antes de comenzar nuestra discusión sobre el origen del hombre, debemos aclarar una serie de términos básicos relacionados con el tema, entre ellos una definición del concepto HOMBRE:
“Ser animado racional, varón o mujer” ( RAE. -2003-) en esta definición se nos introduce el termino racional, adjetivo en el que es necesario que nos detengamos un momento, ya que esta será el rasgo definitorio y diferencial de nuestra especie. El termino racional nos conduce al termino razón, esta es entendida como la capacidad que tenemos los humanos de pensar, es decir de cambiar conceptos y proposiciones.
Ahora bien, esta razón propia del hombre siempre está movida por sistemas de ideas, creencias e ideologías, las primera y la segunda de índole personal e individual, la tercera de naturaleza colectiva general. Esta trilogía constituirá parte importantes en la definición de una sociedad. Definiremos
SOCIEDAD como un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.
A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones. Con el inicio de la industrialización, la sociedad, desde el punto de vista económico, se entendía como conjunto de los productores frente a los no productores. El teórico social inglés Herbert Spencer vio en la sociedad una forma superior de organismo, cuyas partes aparecen integradas y coordinadas mediante leyes naturales, oponiéndose a sus compatriotas Thomas Hobbes y John Locke, quienes cuestionaban la sociedad como un hecho natural.
El filósofo positivista francés August Comte diferenció las sociedades en estáticas y dinámicas, y el materialismo histórico rechazó el término de sociedad en general para referirse a las sociedades históricamente determinadas en un tiempo y espacio dados. En la filosofía alemana de finales del siglo XIX se desarrolló la diferenciación entre sociedad y comunidad, formas de organización, artificial o natural, basadas en el contrato o el estatus. Georg Simmel explicó la sociedad como suma de individuos asociados y sistema de relaciones, que implica un conjunto social. Ya en el siglo XX, los antropólogos sociales, influidos por Émil Durkheim, desarrollaron la tendencia a concebir la sociedad como el conjunto de relaciones sociales observables entre los miembros de una colectividad. Por otro lado, el funcionalismo consideró la sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales independientes.



Origen del hombre. Los testimonios fósiles de los antecesores inmediatos del hombre moderno están repartidos entre los géneros Australopithecus y Homo, que al parecer emergieron hace menos de 5 millones de años.
Aquí debemos detenernos en el término ANTROPOLOGÍA, ya que la antropología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos:
La antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.
La antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Como podemos ver es la antropología la que nos puede dar pista en la búsqueda del origen del hombre, detengámonos en la primera de ellas:
La antropología física: Tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre, esta centra su mirada en los simios para construir el árbol genealógico del hombre y con esto comenzamos la historia que ya todos sabemos porque no la vienen repitiendo desde la escuela.
A esta teoría evolucionista que como ya todos sabemos comenzó con Darwin se contrapone a la teoría teológica-espiritualista; como todos sabemos es una disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa, basada en la existencia de un Dios creador de todas las y al cual le debemos tributo.
Ahora bien toda esta discusión de evolucionistas versus espiritualistas nos lleva a confluir para culminar nuestro encuentro en los dos conceptos que discutimos inicialmente hombre y sociedad, toda la discusión suscitada es producto de que el hombre es un ser social por naturaleza, necesita interactuar con la sociedad, reconocerse miembro de un grupo, tener una identidad, y acabamos de introducir un nuevo concepto el de identidad, entendida como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, como podemos observar estamos en presencia de dos tipos de identidades una individual y otra colectiva, la primera la podemos definir como: “ una representación mental de si mismo ( personal) como un ser humano único con sus experiencias y biografías propias. Y la segunda :
como una representación mental de si mismo (social) como una colección de pertenencias a grupos.